Raíces de Casuto es un grupo folclórico con 15 de años de existencia y el único que actualmente existe en el sector, antes habían tres pero este es el que se ha mantenido en el tiempo. A través de Javier (pandereta y voz) me invitaron a un ensayo. Este se dio en la casa del director Carlos Cabello. En una primera parte nos presentamos, me contaron acerca del grupo, inquietudes y experiencias previas. Después de la presentación entramos de lleno al ensayo, me pasaron una guitarra e invitaron a cantar cuecas y alguna tonada.
Carlos me comentó diferentes cosas relacionadas al tema de memoria territorial colectiva y cuestiones atingentes al territorio como la desaparición de las chacras, la bajada de la virgen, inundaciones, nuevos vecinos, calles, casas y trabajos, han afectado la relación de la comunidad con su espacio y entorno, a la vez la pérdida de esa memoria.
Al final quedamos en que nos reuniremos semanalmente a documentar, editar, componer en base a un trabajo de video y música vinculado a memoria territorial. Así ahora “Ventana”, nuestro proyecto, se resinifica y enlaza como una mirada a crear un registro, memoria y trabajo territorial a partir de diferentes soportes artísticos.
Emilio