BitácoraResidencias de arte colaborativo

Residencia: Transparencias de la Pampa Timaukel , Magallanes y Antártica - 2019

Por medio del arte como vehículo de expresión,  promoveremos la investigación, creación y participación cultural  de los habitantes de Timaukel partiendo desde su propia realidad hasta su propio desarrollo cultural, abordando las diversas problemáticas  que ellas y ellos mismas/os comunicarán a través de registros audiovisuales y resultados obtenidos en los momentos de intercambio cultural.  Ellas y ellos serán los que abordarán temáticas consensuadas por el grupo como por ejemplo la memoria histórica, las diversidades identitarias y la poca comunicación entre estas. De ese modo, se realizarán obras de autoría artística colectiva a partir de los intercambios y cruces de conocimientos de cada participante, en una condición de trabajo de roles horizontales, por lo que se llegarán a generar producciones simbólicas como proceso conjunto y cooperativo.

Residente: Miradas Intangibles

Miradas Intangibles es una agrupación audiovisual que promueve la valorización de zonas y realidades extremas del país, alejándose de las postales y poniendo en valor la mirada de sus habitantes.

Aportando a la descentralización de la cultura y las expresiones artísticas, protegiendo y defendiendo la biodiversidad cultural, desarrollando iniciativas que aporten a mejorar los aspectos creativos y socioculturales de un territorio. Promoviendo  los derechos colectivos para abogar por un mundo más equitativo y justo.

 

La temática principal en la cual se enmarcan estos espacios es el rescate del patrimonio intangible, a través de tres ejes temáticos que orientan la creación: Territorio y conflicto -Territorio y personaje – Territorio y oficio.

 

 

Bitácora de la residencia