BitácoraResidencias de arte colaborativo

Residencia: Transparencias de la Pampa Timaukel , Magallanes y Antártica - 2019 Residente: Miradas Intangibles
Publicado: 22 de enero de 2020
Creación de una película con la comunidad

Esta sesión la comenzamos  con una breve reseña de los inicios del cine y su historia, mostramos ejemplos de las primeras toma vista proyectadas a público, juguetes ópticos  y películas mudas grabadas en 8mm. Visionamos ejemplos de cortometrajes realizados en otras comunidades de Chile la idea de este ejercicio fue que pudieran ver y entender que el trabajo en comunidad puede ser valorizado por ellxs mismos visto en Chile y el mundo entero. Pudimos plasmar las primeras ideas en dibujos y escritos luego conversamos de estas ideas tentativas para la realización de un cortometraje que hable netamente de su historia y formas de vida de los fueguinos.

En la segunda sesión pudimos crear  el primer esqueleto de la historia que hablara de un viaje que emprenderá la última niña Selknam  gracias al llamado de los espíritus podrá viajar al presente en donde se encontrara con  un niño de Timaukel  , ellos emprenden un viaje al futuro en donde juntos a más niños comprenden la historia de Timaukel , decidimos que la premisa de esta historia será mantener presentes nuestros orígenes.

Ya claros con la idea confeccionamos un juguete óptico para poner en práctica el trabajo manual además de entender que dos imágenes en movimiento producen la sensación de movimiento en las imágenes. El rápido giro crea en el espectador la ilusión óptica de que ambas imágenes están juntas.

Por la tarde noche comenzamos el primer ciclo de cine familiar  en donde visionamos la película de animación Isla de perros de Wes Anderson fueron más  de 15 personas las que asistieron , la película no tuvo mucha aceptación así que para la próxima pensaremos en algo más acorde a sus gustos convencionales ,western o cine de masas.

 

« Ir a residencia