MINISTERIO DE LAS CULTURAS, LAS ARTES Y EL PATRIMONIO

BitácoraResidencias de arte colaborativo

Red Cultura
Residencia: Transparencias de la Pampa Timaukel , Magallanes y Antártica - 2019 Residente: Miradas Intangibles
Publicado: 19 de febrero de 2020
Itinerancia zona  este de Timaukel

19 de febrero al  miércoles 26 de febrero

Como equipo decidimos arrendar un auto para tener más independencia en nuestra itinerancia por el territorio, con el contacto partimos a Porvenir a por el auto  , ya con todo organizado para nuestra aventura , partimos rumbo a nuestra primera parada , Estancia Russfin , aquí las faenas comienzan muy temprano y en la cocina se comparte un cálido desayuno que ayuda como impulso a dar inicio a la faena , luego les acompañamos en su rutina, específicamente en el apartado de ovejas y conteo de estas. Logramos conocer a fondo parte del proceso  y como se distribuye el equipo para que la faena pueda avanzar lo mejor posible.

Seguimos al volante camino a Caleta María, tres horas de pura pampa que de a poco iba transformándose en un húmedo bosque con enormes montañas de  abundantes aguas, para nuestra sorpresa nos encontrábamos atravesando  la cordillera de Darwin, junto a esta gran panorámica se deja ver el lago deseado y el despreciado, bajando esta cuenta nos proponemos ir en búsqueda de Germán Genskowsky, preguntamos y aun nos quedaba bajar por la cuesta del Lago Fagnano(Kami) camino que abrió el mismísimo Germán a caballo, pionero que nos recibió en su estancia , acordamos una cita para poder conversar más a fondo a cerca de su osadía  por querer construir su hogar en este inhóspito lugar.

Ya casi atardeciendo  logramos llegar a Caleta María para poder acampar en un lugar resguardado del viento y la lluvia, el bosque es quien nos cobija en esta noche.

Por la mañana  conocimos a los dueños de Estancia María, pudieron darnos una entrevista, una de las enriquecedoras  hasta el momento, estilos de vidas admirables y dignos de reproducir.

Julio, Ibet , Cesar , Juan pechuga son quienes pasan gran parte del año en Caleta María.

Domingo, visitamos nuevamente a don Germán , el día entero nos deleitamos con sus testimonios , nos mostro su museo donde tiene gran parte de historia en fotografías  y otra parte de los vestigios patrimoniales de lo que fue el aserrado de Caleta María ,eso si no nos dejo grabar algunas partes , ya que él como autor  y creador de este museo de archivos lo resguarda como tesoro.

De vuelta nos recargamos de buena energía parando en estancia Vicuña, aquí nos encontramos con don Hernando y su hijo Sebastián, tesoros humanos, corajudos y relatores de historias increíbles, parte del realismo mágico de la poesía rural y su vaivén cotidiano que está llena de sabidurías y delicadezas, el legado es seguir por esta senda y trabajar con las palabras de lo más digno.

La invitación queda abierta, y con gusto volveremos a tocar unos acordes junto al músico que encontramos en nuestro camino. Sebastián.

A nuestro retorno a Villa Cameron mantuvimos una reunión con la Municipalidad y el equipo de la Seremi de Magallanes , aquí se trataron detalles de nuestro trabajo desarrollado en terreno, los alcances , expectativas y proyecciones post residencia y sobre todo en el anhelado plan cultural de la Municipalidad de Timaukel.

 

 

 

 

 

« Ir a residencia