BitácoraResidencias de arte colaborativo

Residencia: Diversos relatos sobre una misteriosa existencia Toltén - Caleta La Barra, La Araucanía - 2018 Residente: Colectivo NicoFer
Publicado: 22 de enero de 2019
Anaconda

Cuentan que a principios del año 2000 se corrió la voz sobre la presencia de una anaconda en el Río Toltén. El rumor inició cuando una señora con su hijo, de un sector cercano a La Barra llamado el Trome, dijeron que vieron una anaconda viviendo en el río, esto coincidió con el estreno de la primera película “Anaconda” donde actúa Jennifer López,  por lo que el miedo crecía aún más entre los pobladores de La Barra. Es así que comenzó un pánico colectivo en la caleta, los pescadores se asustaron creyendo que podría andar suelta en el río y cada vez que veían un palo flotando pensaban que era la anaconda, por lo que decidieron dejar de ir a pescar por unos días. Les prohibieron a sus hijos ir a bañarse, nadie se atrevía a entrar a las aguas del Toltén, sin importar cuanto calor hacía por esos días de verano. Cuentan que tomaron precauciones, los bomberos aconsejaron a la gente que mantuvieran las puertas y ventanas de sus casas bien cerradas para que la anaconda no pudiera entrar, por otro lado dicen que llegó hasta la televisión y diferentes diarios de la comuna, y hasta de Temuco a preguntar por esta supuesta aparición en el río.

Aparecieron diferentes teorías sobre cómo pudo llegar la anaconda a las aguas del Toltén, algunos decían que unos científicos brasileños habían soltado algunos especímenes al río para ver si sobrevivían en aguas frías, otro rumor era que la serpiente se le había escapado a una persona que tenía animales exóticos desde el lago Villarica, y bajó todo el río hasta llegar a caleta La Barra.

Finalmente nunca apareció la anaconda y se empezó a creer que todo era un rumor falso, “¿pero no se suponía que una persona en el Trome había visto la serpiente?”,” ¿no será que era otra cosa entonces lo que vio?”, le preguntaron a la señora y a su hijo qué era lo que realmente habían visto, y contaron que vieron una cabeza de serpiente asomándose en el río y que después se hundió “¿pero no habrá sido un lobo perdido?”, bueno los lobos nunca suben tan arriba por el río pero quizás este estaba herido y se desorientó. Es así como finalmente nunca se supo qué habrá sido lo que vieron estas personas de Trome, pero si quedó como una anécdota importante para la caleta, además que el joven que supuestamente había visto al animal, quedó hasta el día de hoy con el sobrenombre del “Anaconda”, todos lo saludan y le preguntan ¿cómo estay Anaconda? o le gritan ¡buena Anaconda!

« Ir a residencia