BitácoraResidencias de arte colaborativo

Residencia: Diversos relatos sobre una misteriosa existencia Toltén - Caleta La Barra, La Araucanía - 2018 Residente: Colectivo NicoFer
Publicado: 8 de febrero de 2019
Los Lances

Uno de los recuerdos más importantes que tienen los barreños es la época de los famosos “lances”, es un tema de conversación constante con nosotros, en los que recuerdan diversas anécdotas de esos días.

Los lances era una antigua forma de pesca comunitaria, donde toda la caleta se unía para sacar una red gigante que se lanzaba al mar para pescar cardúmenes de corvina. Se necesitaba la ayuda de todos para lograr sacar la red, por eso cuando alguien veía un cardumen gritaba “¡Lanceee!”, avisando a todos los pobladores para que fueran ayudar, después se repartían los pescados de manera equitativa, pero teniendo más derecho los dueños de la red y los encargados de lance.

Los hermanos Benito Jaramillo (Tío Peña) y Eliodoro Jaramillo (Don Lolito) eran conocidos por tener ojos de lince, siendo los mejores para ver el cardumen de corvina en el mar. Actualmente solo está vivo Don Lolito, el poblador más antiguo de toda la caleta con 96 años.

Link Soundcloud:

« Ir a residencia