BitácoraResidencias de arte colaborativo

Residencia: Diversos relatos sobre una misteriosa existencia Toltén - Caleta La Barra, La Araucanía - 2018 Residente: Colectivo NicoFer
Publicado: 20 de febrero de 2019
Fallecimiento de Don Saturnino Ulloa alias “Don Chato”

A mediados de febrero sucedió un acontecimiento que entristeció a los pobladores de la caleta, falleció Don Saturnino Ulloa, más conocido como Don Chato, gran personaje de La Barra ya que fue el fundador del “Sindicato de Pescadores de Caleta la Barra” en el año 1984. Él ya conocía sobre la formación de sindicatos porque había sido miembro del “Sindicato de Mineros del Carbón” en Coronel, es por eso que impulsó que nacieran sindicatos de pescadores de la región como en Queule y en Puerto Saavedra.

La formación del sindicato les sirvió a los pescadores de La Barra para poder organizarse y así poder trabajar en conjunto de manera equitativa, además de exigir sus derechos como pescadores artesanales. Es así como poco a poco se fueron organizando y hoy en día han llegado a ser más de 50 socios, siendo lo organización más importante dentro de la caleta. Por esto que la muerte de Don Saturnino fue fuerte para la gran mayoría de los pescadores, se hizo una colecta en la que van dos persona casa por casa recibiendo diferentes alimentos o aporte en dinero, para que la familia tenga para el velorio. Éste duró dos días seguidos y se realizó en la sede del Sindicato de Pescadores, fue un momento muy emotivo, todos iban a mostrar sus condolencias a la familia Ulloa y recordaban diferentes historias de Don Chato. Se hicieron discos con diferentes tipos de carnes y se tomó vino, nos cuentan que es la tradición para los funerales en La Barra.

« Ir a residencia