BitácoraResidencias de arte colaborativo

Residencia: Diversos relatos sobre una misteriosa existencia Toltén - Caleta La Barra, La Araucanía - 2018 Residente: Colectivo NicoFer
Publicado: 9 de enero de 2019
Los perros de la caleta

Poco a poco hemos ido conociendo a los perritos que hay en la caleta, por lo general todos tienen su perrito de adentro y su perrito de afuera. Nosotros en particular, de a poquito nos venía a ver un perrito de la señora Chelda llamado Simón (también conocido como Chimón). Es un perrito muy manso, bien cariñoso y pelucón, a pesar de que es viejo tiene mucha energía y es muy saltarín, nos acompaña para todos lados, es nuestro perrito guardián  y tiene una barbita teñida café por la comidia que le dan.

Por otro lado están los perritos de don Sergio Alonso, son dos pequeños poodles y se llaman Baruc y Domi. Siempre andan a la siga de él, lo acompañan a donde sea, se meten al bote, cruzan a buscar leña, vuelven, y siempre están junto a él. La única vez  que se separaron fue cuando don Sergio llevó a unos turistas a pescar. Baruc y Domi lo esperaban nostálgicamente en el muelle.

También están los perros de Juan Salgado, Doki y Snopi, Doki es un perro cachorro que vive adentro de  la casa, es muy alegre y le gusta que le hagan cariño, siempre trata de arrancarse de su casa pero la señora Ceci sale buscarlo y grita “¡Dooooki Dooki!” y el perrito vuelve muy obedientemente a la casa. Snopi es un perro viejo y sordo que le gusta vivir tranquilamente su vida, el único momento que se enoja es cuando ve a Simón, su mayor enemigo a pesar de ser su vecino de al frente.

Manchas, es un beagle que anda por todos lados en la caleta, a casa que vas aparece Manchas, vas caminando al negocio aparece Manchas, llegas a la escuela ahí está Manchas, bajas al río y te pillas a Manchas jugando con algún otro perro. Es como si se multiplicara, nadie entiende cómo puede aparecer en todos lados. Manchas tiene las orejas muy largas, y cuando hay viento siempre se le levantan, es un gran perrito y siempre anda en búsqueda de comida.

En la costanera está siempre tomando sol la perrita de Jano, se llama Fatmagul, le pusieron así por la teleserie turca, a esta perrita la vinieron a abandonar a la caleta cuando estaba embarazada y cuando Jano la encontró dijo: “que culpa tiene Fatmagul”, igual que en la teleserie. La Fatmagul es un poco gordita, muy cariñosa y siempre acompaña a sus dueños para todos lados.

Así es como nos hemos relacionado con los perros de la caleta, en este escrito solo mencionamos algunos, pero la verdad es que son muchos más, convirtiéndose en integrantes fundamentales de la vida cotidiana de La Barra.

« Ir a residencia