BitácoraResidencias de arte colaborativo

Residencia: Diversos relatos sobre una misteriosa existencia Toltén - Caleta La Barra, La Araucanía - 2018 Residente: Colectivo NicoFer
Publicado: 14 de octubre de 2018
Juntas para conversar

El sábado 13 de octubre tuvimos la segunda once comunitaria con los pobladores de La Barra, llegaron varias personas, algunos que habían asistido a la primera junta y otras que iban por primera vez. Se conversó sobre historias de la caleta reflexionando sobre la identidad actual, se recordaron mitos, uno en específico de origen mapuche llamado “El Manquean”, que cuenta sobre un niño que se trasformó en roca y quedó para siempre en la playa. También conversamos sobre la historia de una supuesta anaconda que estaba en el río Toltén, todos reían recordando como tenían miedo en esa época y no dejaban que los niños se bañaran en el río por miedo a la anaconda, incluso llegó un diario de Temuco a registrar la noticia de este supuesto animal gigante. Otra historia que apareció en la junta, fue la de un elefante marino que varó en la caleta, a pesar de que pareciera igual de irreal que la historia de la anaconda, esta historia realmente sucedió hace unos años atrás, nos contaron que nadie sabía realmente qué era este animal gigante, hasta que el profe de la escuela encontró un libro antiguo de animales de la Antártica y se percataron de que era un elefante marino, finalmente lo mataron y se lo comieron entre todos los pobladores, lo frieron para hacer chicarrones y usaron el aceite para cocinar.

Es así como nos dimos cuenta que las historias de la caleta son muy increíbles, tanto las reales como las imaginadas. Estas instancias de conversación sirven para que todos recuerden sucesos y generar varias reflexiones en torno a la vida de la caleta, nosotros por nuestra parte aprovechamos ese momento para grabar el audio y después al otro día volvimos a escuchar las conversaciones percatándonos de más detalles sobre ellas.

« Ir a residencia