BitácoraResidencias de arte colaborativo

Residencia: Diversos relatos sobre una misteriosa existencia Toltén - Caleta La Barra, La Araucanía - 2018 Residente: Colectivo NicoFer
Publicado: 16 de enero de 2019
Decreto presidencial de los pescadores de La Barra

Ayer sucedió un acontecimiento muy trascendental para los pescadores de Caleta La Barra, vinieron muchas autoridades, entre senadores, Municipio y Sernapesca a entregar oficialmente el Decreto presidencial que permite a los pescadores de La Barra ser los únicos autorizados legalmente para pescar el salmón chinock, utilizando redes en el río. Esto produce un cambio importante en la caleta, porque desde hoy dejan la ilegalidad para siempre y ya no tendrán que pescar escondidos y asustados de que Sernapesca les quite lo pescado.

Los preparativos para este evento comenzaron el día antes en el galpón, frente a nuestra casa. Entre varios pescadores mataron una vaquilla para hacer un asado. Esa tarde faenaron al animal y solo se comieron los interiores al disco (riñones, corazón, chunchules). Al otro día fue el gran evento, a las 12.00 hrs. llegaron las autoridades, se dijeron algunos discursos y se tomaron la foto de honor con todos los pescadores de la caleta. Más tarde nos invitaron a comer un ceviche de almuerzo, además del asado de vaquilla. Nosotros volvimos en la tarde cuando ya había comenzado la fiesta, lo pasamos muy bien bailando rancheras y tomando algunas cervezas con los pobladores de la caleta, celebrando felices este evento.

Al otro día todos, incluidos nosotros, estábamos cansados. Por lo que se juntaron en la cancha a tomar un “Caldito revive muertos”, sopita que se hizo con lo que quedaba de la carne de la vaquilla. Este evento para los pescadores de la caleta, será siempre recordado como un día de gran felicidad y regocijo.

« Ir a residencia