BitácoraResidencias de arte colaborativo

Residencia: Diversos relatos sobre una misteriosa existencia Toltén - Caleta La Barra, La Araucanía - 2018 Residente: Colectivo NicoFer
Publicado: 11 de diciembre de 2018
Pescando Corvina

El 1 de diciembre llegó una buena noticia a la caleta, se acabó la veda de la corvina que lleva dos meses prohibiendo su pesca. Acá en la caleta utilizan varias formas para pescar corvinas, pero nos llama mucho la atención la pesca a pie que hacen en el mar.

Para ver como levantan las redes de corvina hay que despertarse muy temprano, entre las 5 y las 6 de la mañana, dependiendo de las mareas. Rigo, un vecino pescador, nos invita a que lo acompañemos a las 5 de la mañana a Nigue, donde dejó el día anterior unas redes, él pesca junto a su papá y su hijo.

Suena el despertador, todavía es de noche, nos vestimos rápidamente y salimos rumbo a Nigue, una playa que está a tres kilómetros de La Barra. Llegamos a la playa a las 5:30, aún oscuro, no podíamos encontrar a Rigo. De pronto aparece su hijo, acompañado de su perro Lucas, para avisarnos que estaban un poco más allá. Cuando llegamos, quedaban dos de tres redes por sacar, Rigo y su hijo se meten con traje de baño al mar para sacar las redes, esto nos llama mucho la atención porque pensábamos que usaban trajes de agua por el frio, pero parece que ellos están acostumbrados. Se avecina lentamente la llegada del día, el cual nos ayuda a tener un poco más de luz para registrar. En esta ocasión, la pesca no estuvo tan buena, por lo que nos dijeron que al otro día iban a cambiar de lugar para probar suerte, nosotros por nuestra parte, nos preparamos para ir al día siguiente nuevamente a grabar.

« Ir a residencia