BitácoraResidencias de arte colaborativo

Residencia: Territorio fuera de si Lago Verde, Aysén - 2019 Residente: María Lorena Figueroa Reyes
Publicado: 12 de marzo de 2020
Artesana en lana

 

Quise profundizar un poco más en el área textil luego de ir a lavar la lana en el río,  preguntando entre las personas, me di cuenta que la gran mayoría de las mujeres lagoverdinas saben tejer; tejen chombas para sus hijos, nietos y maridos. También existen muchas que se dedican a hilado y teñido, y otras que se dedican a la fabricación de elementos camperos, como lo son; Mantas, Fajas, Cinchas (tejido en forma de faja que sostiene la montura), Peleras (tejido que se pone sobre el caballo antes de la montura) y Maleta (bolsos tejido donde se llevan provisiones.

 

Di con la Señora Emilia Loaisa, quien a sus 76 años aún mantiene viva la tradición, cabe mencionar que la comunidad lagoverdina la reconoce; como una gran tejedora.

 

Desde pequeña la persona que la crió tejía a telar mapuche botado y ella le enseño a hurdir. Ya mayor como a los 14 años tenía ganas de seguir aprendiendo, así busco a una señora de Puerto Cisnes quien le enseño con más profundidad. Dice que en su primera manta se demoró 2 meses, que le costó mucho, pero que de igual modo quiso seguir en esta admirable profesión.

 

A modo de promover el resguardo del patrimonio textil le pedí una muestra de sus lanas teñidas al natural, también le encargue una Pelera. La idea es incluir estos dos conocimientos  en el geoatlas.

 

« Ir a residencia