BitácoraResidencias de arte colaborativo

Residencia: Territorio fuera de si Lago Verde, Aysén - 2019 Residente: María Lorena Figueroa Reyes
Publicado: 13 de enero de 2020
Así de van haciendo los Gauchos, Así se van haciendo las gente de Campo.

En las calles de Lago Verde, solía observar el contemplativo paso de un niño alado de su caballo. Otra vez lo vi junto a otro chico en dirección al cerro, cada uno traía en sus manos un lazo. Luego supe que eran hermanos; Benjamín y Joaquín Provoste.

 

Vi a Benjamín practicar con su lazo en un auto viejo frente a la comisaria. Joaquín, estaba más arriba sentado en la berma de la calle, con su mano derecha miraba su celular y con la izquierda sostenía el lazo. Ese día decidí hablarle, para mi sorpresa noté en sus palabras su capacidad observadora. El me observo durante los mismos que yo lo observé a el. Inmediatamente hablamos de caballos, dejándome invitada a la actividad campestre que se realizaría esa misma tarde en la medialuna.

 

La actividad era una demostración tipo concurso para niños, consistía en ENLAZAR: revolear el lazo para enlazar del cuello al animal. APIALAR: agarrar con el resto del lazo las patas delanteras o traseras del animal y JINETEAR: montar por la mayor cantidad de tiempo el animal.

El animal era una oveja de un piño recién equiladas.

 

 

 

 

 

 

 

« Ir a residencia