MINISTERIO DE LAS CULTURAS, LAS ARTES Y EL PATRIMONIO

BitácoraResidencias de arte colaborativo

Red Cultura
Residencia: Territorio fuera de si Lago Verde, Aysén - 2019 Residente: María Lorena Figueroa Reyes
Publicado: 4 de marzo de 2020
Desplazamientos acuáticos

Habitualmente en los relatos orales de las y los lagoverdinos escucho el asunto del traslado como parte de su repertorio identitario, sin embargo no había puesto la atención necesario al desplazamiento acuático. Gracias a un comentario hecho por Elia Carrera Loaysa, hija de la artesana en lana la Señora Emilia Loysa, me comento que Cristian Delgado actualmente cruzaba el lago con sus hijas desde el Sector El Turbio a Lago Verde de lunes a viernes para traerlas a la escuela. Le pregunte entonces; ¿Cómo se desplazaba ella antes de vivir en Lago Verde (pueblo)?. Entendiendo que ambas también vivían en dicho sector. Ella respondió que junto a su madre viajaban en una lancha de madera a remos.

 

Para profundizar más en el tema, me acerque a Eduardo Loncochino quien también fue criado en el mismo sector. Le pregunté cuales eran los tipos de navegaciones que el había observado en el lago, me señalo cuatro tipos: La Panga de Fibra, La Chalupa, El Bote de Madera y La Canoa. Además me aprovecho de comentar que cuando chico el viajaba en una lancha de madera de ciprés que mando hacer el Padre Antonio Ronchi. Esta embarcación que tenia un motor de 15 HP se demoraba aproximadamente una hora desde el sector El Turbio a Lago Verde. Esta embarcación era utilizada por las siguientes familias; Familia Carrera Loysa, Delgado Cid, Delgado Ramirez, Loncochino Rosas, Leppe Delgado y Olavarría.

 

Actualmente las embarcaciones que se desplazan por el lago son todas de fibra y con motor. Sin embargo en una de sus orillas yace una canoa de madera abandonada, en ella podemos visualizar parte del relato descrito.

 

 

 

 

 

 

 

 

« Ir a residencia