BitácoraResidencias de arte colaborativo

Residencia: Territorio fuera de si Lago Verde, Aysén - 2019 Residente: María Lorena Figueroa Reyes
Publicado: 27 de febrero de 2020
Paisaje t e r r i t o r i a l i z a d o

He pasado días trabajando en el coladero de información, cuando te sumerges por unos días en la intensidad del paisaje te pierdes, olvidas la otra realidad y te confundes con todas las ideas que te brinda el paisaje. Esos momentos etéreos, en los que te olvidas del mundo y tu eres parte del otro mundo se eclipsa el “geoatlas”. El problema es saber como llevar esa sensación a un documento… es trabajo trabajoso, de todos modos he disfrutado explorar este desafío, es tanta la información palpable, que me parecía imposible concebir un retrato colectivo de Lago Verde.

 

Pues bien, a partir de lo anterior he estado decantando la información a través de mapas conceptuales, intento resumir todo lo registrado en mi cuaderno de campo, lo divertido es verlo, palparlo y sentirlo; humeado, manchado y pisoteado, ver la pérdida de su blancura constantemente, lo que se trasforma en un archivo de repertorios diversos. Tal cual; Caja de Pandora. En alusión a la mitología griega.

Es que si tan solo tuviera palabras para describir lo recorrido, todo lo que vivido acá se siente, se olfatea, se toca y se escucha …

 

Pero el  “geoatlas» va tomando partido y con ellos las ideas y conceptos. Las reflexiones florecen y abren una investigación en el cual se construye dos lineas troncales: el sujeto y el paisaje. Estos parecen ser el camino directo a la construcción de nuevas definiciones.

 

Paisaje territorializado, nuestro nuevo concepto creado.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

« Ir a residencia