BitácoraResidencias de arte colaborativo

Residencia: Territorio fuera de si Lago Verde, Aysén - 2019 Residente: María Lorena Figueroa Reyes
Publicado: 19 de enero de 2020
El río como instrumento de conocimiento

 

En la primera visita preliminar a Lago Verde conocí a Carolina Loncochino, en esa oportunidad le comente la idea de trabajo que tenía en relación a geología del territorio. No recordaba con exactitud lo que le había comentado, pero ella me recordó mi interés por saber el origen del color del lago.

 

Fue así como me invito a conocer “El Sector El Turbio”, su lugar de origen. En el traslado atravesamos el lago, navegamos 14 kilómetros aproximadamente, es decir unas 7, 5 millas náuticas. Llegamos a una península que por un lado tiene el lago y por el otro, el río que le da vida. Este río se origina en el Lago La Garganta que pasa a ser el Río Pedregoso y luego el Rio Bravo para que finalmente llegar al Sector Turbio donde llevará su nombre, Río Turbio. Aquí se junta con el Río Escondido, el cual pierde su color y se mimetiza con el suyo.

 

Creemos que estas aguas contienen incontables minerales, lo que despierta en nosotras un interés común: construir conociendo a partir del patrimonio arqueológico de sus aguas. La idea sería recorrer toda su ruta, de cordillera a mar, sospechosas ante la llegada de una minera.

 

Para concluir con esta pulsión, quisiera transcribir el articulo 7¨ del Convenio 169  que cita Maestra Nuriluz Hermosilla en su texto: Defensas Culturales para Comunidades Mapuche en Reivindicación Territorial: Arqueología y Justicia. Aquí se indica que los pueblos indígenas y tribales tiene el derecho de “decidir sus propias prioridades en lo que atañe al proceso de desarrollo, en la medida en que éste afecte a sus vida, creencias, instituciones y bienestar espiritual y a las tierras que ocupan o utilizan de alguna manera, y de controlar su propio desarrollo económico, social y cultural”

 

 

« Ir a residencia