BitácoraResidencias de arte colaborativo

Residencia: Territorio fuera de si Lago Verde, Aysén - 2019 Residente: María Lorena Figueroa Reyes
Publicado: 27 de enero de 2020
Un lugar temporal de residencia

Esta es la corta y precisa definición que le he podido otorgar a “Los Puestos”. Para las y los Lagoverdinos, los puestos son establos, casas o ranchas donde las y los camperos viven temporalmente. Estos espacios habitacionales responde a un comportamiento socio cultural nómade, el cual posteriormente es apropiado por las fuerzas latifundistas.

 En la localización de los puestos he podido observar una reproducción estética rural, relacionada con los conceptos básicos de la autonomía -aceite para motor de lancha, -troncos leñeros arrucados hacía arriba (para que no se humedezcan y se sequen más rápido) o también para ser encendidos en otoño e ir limpiando el terreno, -botas de agua en desuso, recicladas y cortadas con cuchilla en la parte inferior (tobillo), -retazos de cuerda viajas, utilizadas como lazos, -espumeras de alambre para freír sopaipillas, etc.…

 

La reiteración de estos elementos son parte de una política de buena conciencia, en su lenguaje visual se logra develar la más pura ideología rural de reciclaje

« Ir a residencia