Nos pasó a buscar la Sra. Sonia y Don Matías, para ir hacia el sector de la media luna y luego donde vivía su suegra: territorio de los primeros asentamientos de Rinconada de Parral.
La señora Sonia es una de las mujeres importantes de la Rinconada: Ella junto a la Sra. Anita Fuentes son las cantautoras populares del conjunto “Las Violetas”, ha sido la presidenta por más de 12 años del Club de adultos mayores con el mismo nombre, conocedora de su cultura y Santiguadora.
En esta caminata nos iba contando de cómo era antes: Antes esto era un peladero no más, con hartos arbustos, boldos y rocas, harta roca. En la foto de su retrato con los bidones, nos contaba que por ahí pasaba mucha agua porque antes llovían semanas enteras y en algunas ocasiones crecía tanto el caudal de “las quebradas” que se llevaba las cabras. Las cabras era el animal que más se criaba, una práctica perdida porque con la llegada de más familias se generaban muchos problemas entre los vecinos: dejaban “la purá cantá”. Las cabras se comen hasta la zarzamora, tienen una especie de ácido en la boca y que donde dejan su saliva no crece nada en ese lugar.
La señora Sonia es una mujer de un carácter especial, es muy simpática, buena para echar chiste y siempre anda haciendo cosas. Nos contó que tuvo a 4 de sus hijos sola sola, no entiende ahora cómo las mujeres se pasan haciendo puras cesáreas si antes así no más era la cosa y como no había camino bueno ni auto era más difícil ir al hospital: “Había que ser valiente no más mi’ijita”. El segundo de sus hijos, que a su vez fue el primero que tuvo sola, nació en este lugar: la casa de su suegra, una mujer muy querida que le enseñó muchas cosas.