BitácoraResidencias de arte colaborativo

Residencia: Manual de Saberes. Tradiciones populares enlazadas a su entorno natural. Coltauco - Rinconada de Parral, O'Higgins - 2016 Residente: Colectivo Caja de Cartón
Publicado: 19 de noviembre de 2016
Primera sesión grupos de saberes junto a Colectivo Las Niñas

Avanzan los días en este segundo mes de residencia, llegó el colectivo Las Niñas desde Santiago para integrarse al proceso de trabajo. Colectivo Las Niñas es  una agrupación de fotógrafas formada a comienzos del año 2012, compuesta por Macarena Peñaloza, Marcela Bruna y Pilar Díaz. Surge con la finalidad de crear espacios donde hablar sobre fotografía y a la vez elaborar proyectos fotográficos a través de distintas metodologías que abarcan  el desarrollo de proyectos individuales y colectivos, intervenciones, talleres y encuentros de fotografía (www.colectivolasninas.com).

Trabajamos con el primer grupo Crianza de Gallinas compuesto por la Sra. Zoila, Raquel y Morelia. En esta ocasión prepararon la famosa Cazuela de Gallina campesina, para ello el día viernes se mataron y pelaron dos gallinas. El día sábado nos reunimos temprano para cocinar a leña. Luego de pelar las verduras y poner a cocer (al menos por una hora y media). Nos contaron el secreto para ablandar la carne si lleva mucho tiempo y aún se siente dura al estrecharla con la cuchara de palo: Meterle un plato de loza.

Este día fue importante dentro del proceso de la residencia, por dos motivos: Se realizó un cruce transgeneracional de manera natural y por primera vez nos juntamos a compartir un saber propio de las mujeres en un día “extra”, porque cuando llegó el medio día comenzaron a llegar las compañeras de otros grupos de trabajo. Una larga mesa para inaugurar la fase práctica y activar los conocimientos que se han trasmitido durante décadas de generación en generación.

En esta primera instancia estuvo presente Verónica Garay, diseñadora del proyecto, quién también se integra al proceso de trabajo en terreno y Pía Acuña, fotógrafa y gestora, quién llego desde Copiapó a unirse al equipo.

« Ir a residencia