BitácoraResidencias de arte colaborativo

Residencia: Manual de Saberes. Tradiciones populares enlazadas a su entorno natural. Coltauco - Rinconada de Parral, O'Higgins - 2016 Residente: Colectivo Caja de Cartón
Publicado: 6 de octubre de 2016
Club Adulto Mayor “Las Violetas”

“Las Violetas” son el club de adulto mayor más numeroso de la comuna de Coltauco, compuesto por 27 integrantes, en su mayoría mujeres (sólo 8 hombres participan intermitentemente) que tienen más de 60 años. Todas las semanas hacen la rifa del huevo: cada integrante lleva 3 huevos y se van juntando en pilas de 6; el número tiene un valor de 200 pesos y todas deben comprar uno. Se rifan los huevos, algunos de campos y otros de criadero, siempre al inicio de su día de sesión para poder juntar dinero en un acuerdo colectivo que demuestra la capacidad de organización que tienen.

“Su” día jueves esta lleno de actividades: La rifa siempre al inicio, clase de bordado, terapia con el kinesiólogo y luego otra sesión de ejercicios. Este día conversamos sobre lo que realizaríamos cada una confeccionará un “Manual de Saber” en donde a modo de recetario visual transmitirán un conocimiento que se relacione con el habitar la Rinconada, entonces se comprometieron a trabajar otro día según lo requiera la sesión y oficialmente se selló el acuerdo de trabajar juntas!

« Ir a residencia