BitácoraResidencias de arte colaborativo

Residencia: Rutas de encuentro Cochrane, Aysén - 2018 Residente: María Jesús Olivos
Publicado: 22 de diciembre de 2018
Celebrar

En todo proceso de trabajo tiene que existir un momento para celebrar, hoy existen muchos motivos para hacerlo. Fue importante la entrevista en la radio el día de ayer, fue como si prepara la tierra para esta última etapa que comienza.

Este día sábado a las 9 am coordinamos con Walter, profesor del Liceo, para preparar el fuego y el cordero en el camping “Agua y sol” a orillas del río Cochrane. Mientras Diego lo ayudaba, Maca fue a buscar a la Nena a las chacras, y yo me dirijo a la sede del adulto mayor a reunirme con el resto del grupo, desde ahí Yochi nos pasa a buscar en su camioneta. Eli se va en bicicleta por su cuenta.

Cuando llegamos al camping, el Tapiz estaba colgado en el quincho, el asado en marcha, un grupo fue a hacer las ensaladas otras las papas.

Mientras tanto Verito, deja su silla de ruedas y se aventura a hacer su primer paseo en kayak. Yochi llevó un kayak para dos personas, se sube con ella y comienzan a navegar en el río. Desde la orilla todas le hacemos barra, verito vitorea con el remo en las manos.

Ya estamos casi listxs con la comida, el cordero está a punto. Nena y Margarita se ponen a bailar en el quincho. Antes de almorzar preparo un lugar para hacer un rito de agradecimiento. Puse una tela floreada de las que usamos en el tapiz, sobre ella construí la base de un nido con algunas ramas. El resto las dejo a un costado para que cada unx elija su propia rama. Invito a que nos pongamos en círculo, entre risas, todxs eligen su rama. Les explico que cada rama representa un agradecimiento, y si las ponemos en conjunto podemos construir un nido (hogar, lugar de nacimiento, familia, construcción colectiva). Así comienza una ronda de agradecimientos, se habló de horizontalidad, romper la brecha entre generaciones, libertad de expresión, compartir, aprender juntxs, todo fue permitido; fue un espacio de confianza, cada unx pudo manifestar su propia forma de trabajar y/o aprender sin vergüenza.

Se gestó el encuentro! Se sella un grupo diverso que puso su compromiso, confianza, creatividad y cariño para crear algo en conjunto. Nena, mujer campesina, aislada del pueblo, su participación y la de muchxs que estuvieron ahí, fue símbolo de integración, compartir saberes que están olvidados, que exista un intercambio con lxs jóvenes de Cochrane.

Después de eso comimos, bebimos, nos reímos mucho. Se discutió sobre la exhibición del Tapiz en el Mercado, todxs estuvieron de acuerdo con que se hiciera en el horario en que el Mercado está en funcionamiento, para que sea un Mercado vivo. Celeste se ofreció para cantar ese día, Eli leerá una poesía que escribió sobre “Las pioneras”, Vicente, un amigo local, también ofreció su ayuda con batucada o clases de salsa para ese día. Así quedó de manifiesto que será un día de puertas abiertas donde la comunidad pueda vender sus productos locales y compartir su música, poesía o el formato que sea. ¿Y cómo llamaremos al evento? Entre salpicones, surge “Hilvanando nuestra historia”.

Terminamos el día en el agua jugando con los kayaks.

« Ir a residencia