BitácoraResidencias de arte colaborativo

Residencia: Rutas de encuentro Cochrane, Aysén - 2018 Residente: María Jesús Olivos
Publicado: 17 de octubre de 2018
Cochrane territorio de puertas abiertas

Recordar que venimos del arte, no somos trabajadores sociales; la poesía trae sus secretos y sus verdades, volver allí. No alarmarse, respirar y recordar que la deriva es una parte importante del proceso creativo.

La palabra TIERRA aparece con mayúscula junto con la necesidad de reunirse. Luego de encuentros y visitas se empieza a dibujar una pequeña red de relaciones entre sectores diversos de la comunidad: Niños, jóvenes y adultos mayores.

El viernes nos presentamos al taller de teatro que se realiza en la Biblioteca, están preparando una pequeña obra titulada “La tierra está enferma”. Los invitamos a realizar un taller de paisajes sonoros. Todos quedaron muy entusiasmados con la idea. Puede ser un buen lugar para tener un trabajo continuo con los niños.

Ese mismo día en la noche nos invitaron a una reunión con el Colectivo Chelkeenue (juego de niños en tehuelche), Servicio País cultura y dos grandes músicos de Cochrane. Nos reunimos para conversar sobre la jornada que estaban preparando para ese fin de semana, en torno a la infancia y recuperar tradiciones. Se habló de los juegos de infancia en el campo, de que la gente naturaliza los recursos y el estilo de vida que llevan aquí sin darse cuenta de lo valioso de su territorio.

Con sólo un par de días de haber llegado a Cochrane, pudimos ser parte de esta hermosa jornada “Entre cuerdas y relatos” que convocó a mucha gente, en gran parte adultos mayores y algunos jóvenes, todos admiradores de los músicos  cochraninos Nicasio y Danilo quienes animaban y compartían su música con la gente. Su música y poesía hicieron que la comunidad se sintiera orgullosa de su historia; valoraban la tierra, la tradición, la lucha por cuidar los ríos y las personas de este paisaje aislado. Mientras tanto el mate se pasaba de mano en mano y unas mujeres repartían sopaipillas y tortas.

Nuestra colaboración fue el registro de video de la jornada y el montaje del escenario. Durante el encuentro pudimos presentar nuestro proyecto “Rutas de encuentro” a toda la comunidad contándoles que estaremos haciendo actividades y compartiendo con la gente.

Después de un par de días pudimos comenzar a programar algunas de las actividades. Conseguimos el salón azul de la casa de la cultura para nosotros, dos veces por semana!!!

Nos reunimos con el colectivo CAC (Comité ambiental comunal) y visitamos a una de las pioneras de Cochrane la Señora Nena. A ambos invitamos a nuestro primer encuentro de textil colaborativo que será el próximo jueves.

Tomamos las bicicletas para adentrarnos en la zona de las chacras, muy cerca de la montaña vive la Señora Nena quien nos recibió amablemente y pudimos compartir un mate juntos. Llevé conmigo una cajita de madera con compartimentos para que en cada visita las personas nos regalen algún objeto/residuo de su casa. Señora Nena nos regala un vellón.

Video «Entre Cuerdas y Relatos»:

« Ir a residencia