BitácoraResidencias de arte colaborativo

Residencia: Rutas de encuentro Cochrane, Aysén - 2018 Residente: María Jesús Olivos
Publicado: 5 de noviembre de 2018
Patagonia sin + Mineras

El río suena y nos va guiando hacia distintos lugares.

Esta semana tuvimos nuestro segundo encuentro de “Tapiz Colaborativo: La tierra que habitamos”. El taller cambia de lugar a la Biblioteca, lo cual facilitó el encuentro ya que es un espacio más acogedor y luminoso. Nos sentamos todas alrededor de la mesa donde estaban las telas y los materiales varios para el textil. Fue un grupo diverso entre jóvenes y mujeres legendarias del pueblo.

De a poco comenzamos a entender el textil también como una posibilidad de generar un archivo de imágenes históricas de Cochrane, para eso imprimimos algunas fotos que recaudamos de la biblioteca donde aparecen algunas de las familias pioneras que llegaron a instalarse a esta zona, además de otras imágenes resonantes de las historias y experiencias que hemos ido recogiendo durante este tiempo en la residencia, como la casa Mate, morillas, huemules, coigües y ríos.

Las fotografías sirvieron de puerta de entrada para que las personas se identificaran con ellas y pudieran despertar otras imágenes para la creación del textil. Para nuestra sorpresa, dos participantes de distintas generaciones reconocieron a sus familias en las fotografías. Alejandro el más joven comenta que en su familia había escuchado hablar de aquellas mujeres legendarias que estaban ahí presentes en el taller (Margarita, Chayo y Nena)

Inmediatamente comenzaron a bordar y recortar telas, mientras algunos continuaron cociendo el río Baker.  Poco a poco se fue generando un espacio de encuentro en el que se compartieron historias, refranes y risas. El infaltable mate pasó de mano en mano, acompañado de sopaipillas y la amable música de Violeta Parra acompañó nuestra acción de bordar juntas. La comunidad logró apropiarse del espacio y hacerlo suyo.

Después del textil, Karla (Miembro del CAC y activista ambiental) nos pidió ayuda para la creación de un lienzo por “Patagonia sin más mineras”. Poco a poco hemos sido testigos de un gran número de personas que quieren proteger su territorio, muchos de ellos fueron activistas en el movimiento histórico de Patagonia sin represas. Hoy se están aprobando proyectos de mineras en la Región de Aysén, las cuales tienen un gran impacto ambiental. Eso significa problemas de productividad local – la contaminación de los recursos  naturales (agua, tierra, aire) la cual degrada las condiciones ambientales necesarias para el desarrollo de la agricultura, ganadería y turismo. Como equipo decidimos unirnos a la causa.

Nos reunimos varias personas de distintas edades en el local de Eduardo, dueño de unas cabañas. Nosotros pusimos la pintura, otros llevaron tela blanca, y en conjunto diseñamos el lienzo “Patagonia sin + mineras / el agua vale más que el oro”.  Al día siguiente se llamó a una concentración en la plaza del pueblo para sacarnos una foto con el Lienzo y unirnos a la lucha con las demás localidades de la región quienes también están realizando acciones contra las mineras.

Unos días después conocí a Isabel, dueña del Café Patagonia. Ella me cuenta que ese mismo lugar  hace años atrás fue la sede de Patagonia sin Represas donde se reunieron para organizar la mítica cabalgata contra Hidroaysén realizada el año 2007. Fue un momento histórico para la región, hombres y mujeres de todas las edades se reunieron para hacer una cabalgata desde Cochrane a Coyhaique, con banderas y pancartas reclamando la libertad de sus ríos.

Esa semana colaboramos con el afiche de una actividad organizada por la comunidad en la casa de Los Luna, familia de tradición de Cochrane. Se trató de un encuentro por las aguas puras y el cuidado de la comunidad, un día de campo a orillas del Baker. El día domingo algunos partieron en kayak hasta el lugar del encuentro y otros nos fuimos en auto, allá Nicasio Luna y su familia más amigos, prepararon corderos al palo, comida y música para recibirlos a todos. Fue una instancia para colectivizar lo que está ocurriendo con las mineras y buscar formas de organización. Como “Rutas de encuentro” nos ofrecimos para hacer un fanzine informativo, y aprovechamos de contarles sobre la colaboración que estamos haciendo en el taller de teatro con la obra ”La tierra está enferma”, pensando que puede ser un espacio donde se  pueda informar y educar sobre lo que está pasando en la región.

Video «Tapiz Colaborativo 1º Parte:

« Ir a residencia