BitácoraResidencias de arte colaborativo

Residencia: Rutas de encuentro Cochrane, Aysén - 2018 Residente: María Jesús Olivos
Publicado: 13 de enero de 2019
Evento Cultural “Hilvanando nuestra Historia”

Temprano en la mañana fuimos en bicicleta hacia la Chacra La Porfía, campo donde vive la Sra. Nena. Nena es una mujer mayor, vive lejos del pueblo con sus ovejas y plantas. Mujer aguerrida, con mucha historia y que hoy por su salud se mantiene aislada de la comunidad. Es por esto que su participación en el tapiz fue simbólico para muchxs de lxs que participaron. Fuimos a invitarla especialmente para el evento final del sábado, mientras la ayudamos a enterrar unos palos para su cerca.

Este día fue la prueba de montaje. Fue un montaje colaborativo con algunos de los participantes del proyecto. Eli se dedicó a montar los papelógrafos y collage del Círculo de mujeres, mientras otro grupo se encargó de diseñar y montar los retratos. Escogimos el lugar de escucha donde transmitiremos los programas de radio. Hubieron muchas cosas que quisimos abarcar y no pudimos. El avance del documental explicará el proceso.

¡Finalmente llegó el día del evento! Terminamos de montar algunas cosas, la feria de las pulgas estaba funcionando y habían llegado más personas a vender sus productos. A las 11 dimos comienzo al evento. Diego y Aileen (Servicio País) fueron los animadores. “Hilvanando nuestra historia” comienza con el acto de entrega del tapiz a Antonio, el Encargado Cultural. Se firmó un acta donde el municipio se comprometió a resguardar la obra y su mantenimiento. En ese momento algunxs dieron su testimonio y hablaron sobre la importancia de esta obra colectiva. Todos muy emocionados con haberlo logrado. La jornada continúa con la muestra del documental del proyecto. Se dio un espacio de conversación entre lxs presentes y comprendimos que aquel video era un espejo de la riqueza de las personas de esta localidad, y lo que son capaces de hacer en conjunto. Posterior a eso dejamos el micrófono abierto. Eli leyó su poesía sobre las pioneras, la abuela de Alejandro se anima a recitar un poema que sabía de memoria y luego terminamos con el poeta patagón quien quiso compartir sus palabras. Por la tarde el evento continuó con más presentaciones, la jornada tuvo emoción, alegría, risas, baile y buena comida. Los chicos de Celda del sonido cantaron rap, Yayo de Tortel imitó a Leandro Fabio. Terminamos el evento a las 18 hrs. con una muestra de salsa de un colectivo de Cochrane. Todxs se unieron a la celebración.

Durante el día muchas personas se acercaron al rincón donde expusimos los papelógrafos del Círculo de mujeres. Muchas quieren repetirlo, ya quedado con Aileen de Servicio País para dejarle el material y así ella junto con otras mujeres puedan darle continuidad. Asimismo ocurrió con el tapiz, las personas se entusiasmaron con incorporar esta técnica en la escuela u organizar otro grupo para crear algo en conjunto.

« Ir a residencia