BitácoraResidencias de arte colaborativo

Residencia: Rutas de encuentro Cochrane, Aysén - 2018 Residente: María Jesús Olivos
Publicado: 20 de diciembre de 2018
Último encuentro del Tapiz

Este miércoles en la mañana nos reunimos para pensar juntxs cómo queremos que sea el documental de la residencia. Partiendo de la pregunta “¿Puede el arte construir realidad, crear nuevas formas de relacionarnos?” desde ahí conversamos sobre la escucha activa, algo que ha caracterizado nuestro proceso y que ha sido valioso a la hora de establecer vínculo con las personas; un tejido permanente entre las necesidades, la diversidad del territorio y nuestras acciones como respuesta a esos estímulos.

Nico de Celda del sonido pasa a visitarnos y Diego nuestro compañero le muestra la cápsula que registraron el día de la batalla de rap. Después de eso Pati, la profesora de arte del colegio, nos invitó a tomar once a su casa. Allí compartimos con un grupo donde la mayoría eran profesores del Liceo. Conversamos sobre la educación y cómo lo llevan las instituciones en Cochrane. Muchas cosas que queremos cambiar.

Ya era jueves, nuestro último encuentro formal de trabajo en el tapiz. Nos cuesta entender, incluso en el cuerpo, que nos acercamos al termino de la residencia. Como proceso de trabajo colaborativo en el tapiz, percibí que el trabajo ya había cumplido una etapa. Todxs lo hicieron notar de alguna forma.

Durante el día preparamos una dinámica de agradecimiento colectivo para el sábado y la pauta de preguntas para el programa de radio de mañana.

A las 6 nos reunimos en la Sede, Margarita una de las autoras le muestra con mucho orgullo el tapiz a sus amigas del grupo de adulto mayor. Señala cada pieza con el nombre de la persona que lo hizo, recalca que esta obra quedará en el museo de Cochrane. Poco a poco van llegando lxs de siempre, y por ser último día regresan algunas que no habían podido venir, entre ellas Celeste , Pati la profe de arte, la señora Chayo y la señora Nena.  Para que viniera la Nena Maca tuvo que ir a buscarla en taxi y venir con ella. Nena vive en las chacras, no suele salir mucho de su casa. Llega contenta, riendo, todos se alegran de verla.

Decidimos que los nombres irán bordados a modo de marco alrededor del tapiz. Algunas no saben escribir, entre todxs colaboraron y luego ellas bordaron su nombre.

Diego y Maca aprovechan de hacer algunos retratos, entrevistan a Celeste para el registro del documental.

Después hablamos sobre el asado de mañana y de cómo nos íbamos a organizar, nosotros nos pusimos con el cordero y el arriendo del lugar, el resto de la comida y bebestible lo trae el resto del grupo.

La jornada va terminando, suena Juan Luis Guerra y bailamos unas salsas con Verito en su silla de ruedas.  Mañana será día de celebración.

« Ir a residencia