BitácoraResidencias de arte colaborativo

Residencia: LÁ COMBA Combarbarlá - Centro Cultural Nemesio Antúnez, Coquimbo - 2018 Residente: César Paredes Labraña
Publicado: 23 de febrero de 2019
El Clásico combarbalino

Hoy en Comba es un día muy especial y esperado durante todo el año, se celebra el tradicional “clásico nocturno”,  un partido de basquetbol con más de 60 años de tradición en el cuál se enfrentan 2 clubes deportivos locales: Los Loros y Los Juveniles.

Este día se vive la noche mas larga de Combarbalá y todo el pueblo se vuelca a la cancha de la Escuela América para vibrar con este espectáculo deportivo, que empieza con una representación teatral para luego dar paso a las presentaciones de las barras (Cheerleaders), y finalmente el ansiado partido que comienza cercano a las 3 de la madrugada.

Esta instancia sonaba perfecta para sociabilizar el fanzine realizado en el contexto de la residencia, aunque en la práctica el nerviosismo de los asistentes no los dejaba concentrarse en nada extra a sus equipos. Pero una vez finalizado el encuentro (cerca de las 5 A.M.) pudimos compartir en la sede de los Loros y comprobar que todos y todas se sentían muy felices con el “producto” y lo sentían como un material muy propio y significativo para el espíritu combarbalino.

Vivir la instancia del clásico fue una experiencia que nos conectó aún mas con la localidad y fue una especie de “bautizo” combarbalino, que teníamos que pasar antes de dejar el territorio. Es una experiencia difícil de comprender si uno no la vive, muchas veces antes nos habían narrado de qué se trataba esta festividad, pero aún así no lográbamos tener una idea ni cercana de lo que se vive en esta fecha en la localidad, un fervor que supera todo y que lo divide por una semana entre “verdes” y “rojos”, pero que una vez finalizado, todos vuelven a reencontrarse como vecin@s con la característica amabilidad y fraternidad que caracteriza a quienes habitan esta “tierra de los telescopios”.

« Ir a residencia