BitácoraResidencias de arte colaborativo

Residencia: LÁ COMBA Combarbarlá - Centro Cultural Nemesio Antúnez, Coquimbo - 2018 Residente: César Paredes Labraña
Publicado: 12 de noviembre de 2018
El Nemesio Antúnez, estudio de grabación

En la tarde que compartimos con los folcloristas locales “Los Hermanos Castro”, entre todas las ideas que aparecieron, la más urgente era la de grabar una propia versión del “Vals de Combarbalá”.  Ante la ausencia total de estudios de grabación en la localidad (o las cercanías) decidimos improvisar un estudio en el Nemesio y de esta forma demostrarle a la comunidad las múltiples posibilidades que puede tener un  espacio cultural (la mayoría lo ve sólo como una sala de eventos artísticos).

Alfonso estuvo a cargo de la operación, y en una hora ya teníamos montadas las interfaces, computadores, micrófonos, cajas directas y todo lo que necesitábamos para grabar esta nueva versión del vals, ahora teníamos que esperar a los músicos.

Ellos llegaron muy puntuales a la cita (algo un poco difícil para el común de l@s combarbalin@s), con sus instrumentos y muchas ganas de registrar su trabajo.

La grabación fue realizada en tomas únicas (no por pistas), tocando todos juntos haciendo gala del “fiato” que tienen como amigos y músicos, y fue imposible trabajar sólo el vals, ya que ellos querían repasar más temas de su amplio repertorio (temas de folclor popular).

Nuevamente fue una instancia muy amena con estos Combarbalinos que nos hicieron reír con sus constantes bromas y aprovechamos de hacer algunos planos en video que nos puedan servir en la edición de un futuro video del vals.

Producto de esta sesión, el profe Oscar (profesor de música de la Escuela América) se motivó con hacer también su versión del vals, pero en formato “flashmob” con tod@s l@s estudiantes de la escuela, algo que ya estamos coordinando con muchas ganas de que funcione.

« Ir a residencia