BitácoraResidencias de arte colaborativo

Residencia: LÁ COMBA Combarbarlá - Centro Cultural Nemesio Antúnez, Coquimbo - 2018 Residente: César Paredes Labraña
Publicado: 17 de diciembre de 2018
Un nuevo Comba vals

En nuestra residencia, junto con entender la gran relevancia para el pueblo que tiene la leyenda del indio “Lá”, nos dimos cuenta que existe una gran relación de pertenencia con el “Vals de Combarbalá”. Creo que no hay Combarbalin@ que no se emocione con la letra y los acordes de este vals (nos cuentan que en los “carretes” Combarbalinos es muy común que esta canción sea tocada, bailada y cantada al menos 4 o 5 veces).

Con los hermanos Castro (folcloristas locales) ya nos habíamos conocido, habíamos hecho una sesión de grabación (en la cual también grabamos su propia versión del vals) y habíamos tenido una sesión de grabación del video del vals. Ahora ya teníamos el video editado y llegaba el momento de compartirlo con los músicos.

Ellos estaban muy nerviosos y ansiosos, ya que a pesar de los años que llevaban tocando juntos (cerca de 10 años con la formación actual y toda la vida entre Mario y Rulo) nunca habían tenido la posibilidad de hacer un registro en audio y menos un video clip.

Primero quisieron escuchar las pistas de audio para terminar viendo el video, con el que se rieron y dijeron que parecían “estrellas de cine”, luego nos pidieron que les copiáramos el material en un pendrive y  nos invitaron a compartir una comida.

Es muy interesante lo que pasa con este vals, que a pesar de su gran importancia para los habitantes de Comba, no tenía ningún video editado (sólo versiones de ediciones fotográficas) y ahora con “Lá Comba” ya tienen 2 videos: uno de los más pequeños de la localidad, y ahora este protagonizado por un grupo de folcloristas de la tercera edad, visibilizando que es un himno trans-generacional y transversal  en la “República Independiente de Combarbalá”.

« Ir a residencia