BitácoraResidencias de arte colaborativo

Residencia: LÁ COMBA Combarbarlá - Centro Cultural Nemesio Antúnez, Coquimbo - 2018 Residente: César Paredes Labraña
Publicado: 31 de octubre de 2018
Teatro en el Liceo

Siguiendo nuestra estrategia para acercarnos a los más jóvenes de la localidad, aceptamos una invitación para ver una obra de teatro en el Liceo Samuel Rojas de Combarbalá. Nosotros pensamos que se trataba de una obra montada por l@s alumn@s del establecimiento, pero al llegar nos dimos cuenta que se trataba de una función de una compañía de Santiago para los estudiantes del Liceo.

La obra hablaba del autocuidado y formas de enfrentar conflictos propios de la adolescencia, en un formato de teatro foro, interactuando e interpelando constantemente al público.

Si bien la obra nos gustó mucho, nos fue aún más llamativo el respeto y la interacción de los y las estudiantes del liceo, l@s que respondían ante todos los estímulos con reflexiones muy profundas (principalmente respecto a temáticas como el uso de drogas, el bulling y la violencia en el pololeo).

Yo personalmente quería acercarme a los estudiantes mediante el teatro y así poder entender su contexto y necesidades para vincularlos con el Centro Cultural y las actividades propuestas, pero por el tipo de actividad (era una obra de una compañía externa, y luego de la obra los estudiantes tenían que volver a clases) no  fue posible, pero logramos ver que l@s alumn@s del Liceo muestran gran interés y respeto por las artes escénicas y logramos entablar relaciones con Soraya, la profesora de arte, quién puede llegar a ser una gran aliada en el nexo con est@s jóvenes.

« Ir a residencia