BitácoraResidencias de arte colaborativo

Residencia: LÁ COMBA Combarbarlá - Centro Cultural Nemesio Antúnez, Coquimbo - 2018 Residente: César Paredes Labraña
Publicado: 9 de octubre de 2018
Primer contacto con la Escuela América

La escuela América de Comba es el centro de muchas actividades sociales (probablemente por ser la única escuela pública de la ciudad) y en la visita al territorio no pude tener ningún acercamiento con la comunidad escolar pues se encontraban de vacaciones, entonces decidimos ir a presentarnos, contarles de la residencia y ver si existían motivaciones en generar vínculos con nuestro proyecto.

Al llegar al establecimiento quedamos sorprendidos por  la infraestructura que tiene (hasta un poco descontextualizada con el entorno territorial) y los hermosos murales que tienen en la entrada, que según nos contaron fueron pintados por los mismos alumnos en el contexto de la semana de la educación artística.

Nos encontrábamos un poco nerviosos, pues no teníamos ni siquiera la información del contacto para hablar del tema en específico y sé que las escuelas a veces suelen ser muy estructuradas en cuanto a las visitas. En este caso hablamos con la secretaria, quien nos llevó donde Patricio Egaña (el evaluador interno de la escuela) quien se motivó con la idea y llamó al encargado de interculturalidad, que a su vez también se motivó y dijo que mejor fuéramos a la oficina del director. Finalmente terminamos en una improvisada reunión donde habían muchas ideas y motivaciones, pero decidimos dejar hasta ahí el tema y volver a reunirnos el martes 16 con más tiempo, preparación y en una reunión abierta a la comunidad. Al día siguiente nos dimos cuenta que ellos se habían encargado de convocar entregando invitaciones a toda la comunidad, así que nosotros nos estamos preparando para generar una primera instancia de trabajo colaborativo con la comunidad que nos permita ajustar y sociabilizar el proyecto, al parecer la comunidad combarbalina tiene ganas e interés de ser los protagonistas de la residencia…

« Ir a residencia