19 de febrero al miércoles 26 de febrero
Como equipo decidimos arrendar un auto para tener más independencia en nuestra itinerancia por el territorio, con el contacto partimos a Porvenir a por el auto , ya con todo organizado para nuestra aventura , partimos rumbo a nuestra primera parada , Estancia Russfin , aquí las faenas comienzan muy temprano y en la cocina se comparte un cálido desayuno que ayuda como impulso a dar inicio a la faena , luego les acompañamos en su rutina, específicamente en el apartado de ovejas y conteo de estas. Logramos conocer a fondo parte del proceso y como se distribuye el equipo para que la faena pueda avanzar lo mejor posible.
Seguimos al volante camino a Caleta María, tres horas de pura pampa que de a poco iba transformándose en un húmedo bosque con enormes montañas de abundantes aguas, para nuestra sorpresa nos encontrábamos atravesando la cordillera de Darwin, junto a esta gran panorámica se deja ver el lago deseado y el despreciado, bajando esta cuenta nos proponemos ir en búsqueda de Germán Genskowsky, preguntamos y aun nos quedaba bajar por la cuesta del Lago Fagnano(Kami) camino que abrió el mismísimo Germán a caballo, pionero que nos recibió en su estancia , acordamos una cita para poder conversar más a fondo a cerca de su osadía por querer construir su hogar en este inhóspito lugar.
Ya casi atardeciendo logramos llegar a Caleta María para poder acampar en un lugar resguardado del viento y la lluvia, el bosque es quien nos cobija en esta noche.
Por la mañana conocimos a los dueños de Estancia María, pudieron darnos una entrevista, una de las enriquecedoras hasta el momento, estilos de vidas admirables y dignos de reproducir.
Julio, Ibet , Cesar , Juan pechuga son quienes pasan gran parte del año en Caleta María.
Domingo, visitamos nuevamente a don Germán , el día entero nos deleitamos con sus testimonios , nos mostro su museo donde tiene gran parte de historia en fotografías y otra parte de los vestigios patrimoniales de lo que fue el aserrado de Caleta María ,eso si no nos dejo grabar algunas partes , ya que él como autor y creador de este museo de archivos lo resguarda como tesoro.
De vuelta nos recargamos de buena energía parando en estancia Vicuña, aquí nos encontramos con don Hernando y su hijo Sebastián, tesoros humanos, corajudos y relatores de historias increíbles, parte del realismo mágico de la poesía rural y su vaivén cotidiano que está llena de sabidurías y delicadezas, el legado es seguir por esta senda y trabajar con las palabras de lo más digno.
La invitación queda abierta, y con gusto volveremos a tocar unos acordes junto al músico que encontramos en nuestro camino. Sebastián.
A nuestro retorno a Villa Cameron mantuvimos una reunión con la Municipalidad y el equipo de la Seremi de Magallanes , aquí se trataron detalles de nuestro trabajo desarrollado en terreno, los alcances , expectativas y proyecciones post residencia y sobre todo en el anhelado plan cultural de la Municipalidad de Timaukel.