El objetivo es establecer una relación entre el patrimonio inmaterial y natural, para activar la conciencia en la comunidad de su estrecha vinculación y cómo ella es parte de su historia, desarrollando una investigación en conjunto con la comunidad (Club “Las Violetas” y artesanos locales) en donde se recopile información sobre el patrimonio inmaterial (fotografías antiguas, archivos, relatos, métodos de trabajo de oficios, etc.), podamos abordar saberes relacionados con el patrimonio inmaterial conectándolo con el patrimonio natural, mediante ejercicios de investigación y relación entre el territorio, sus habitantes y tradiciones. Además, buscamos realizar una publicación (libro de artista/manual de saberes) en donde desde las múltiples opciones creativas, materiales y visuales, se construya una especie de manual para la preservación de los saberes en peligro de desaparecer. Para lograr estos objetivos, realizaremos jornadas de trabajo colaborativo con la comunidad, tales como mapeo colectivo, jornadas de recopilación de fotografías y relatos, taller de encuadernación, jornadas de creación, etc.
El Colectivo Caja de Cartón se forma en la ciudad Concepción (2012). Busca producir y promover la fotografía regional, desde la producción autogestionada de distintas plataformas y creaciones colectivas. A partir de este objetivo y con el paso del tiempo, centra su atención en desarrollar y profundizar el concepto de “inter-regionalidad” y trabajos de arte y comunidad.
Caja de Cartón es el equipo editorial de Revista MIRA, publicación web sobre fotografía contemporánea que a la fecha cuenta con 8 publicaciones (www.revistamira.org). El año 2015 organiza por primera vez: Traslaciones. Encuentro Fotográfico de la Región del Bío Bío.
Actualmente está conformado por dos integrantes provenientes de las Artes Visuales: Alejandra Grandon y Andrea Herrera.