Desde nuestra primera visita al territorio gestionado por la Seremi de cultura de de Magallanes, pudimos aliarnos con la agrupación de fútbol femenino de la comuna, a nuestra llegada se nos acerca Katy , auxiliar del colegio quien de inmediato nos hace la invitación para jugar un partido junto al equipo, este acercamiento desde la actividad física nos permite establecer lazos con las chicas y así poder ligarnos a sus actividades cotidianas y ellas al mismo tiempo por las actividades que queremos impartir en su territorio. La agrupación pudo entrar a la posta para un chequeo médico para ver nuestro estado físico, esto nos permitió ingresar al gimnasio sin ningún problema.
Creamos y convocamos el primer encuentro con la comunidad, la idea es presentarnos como artistas residentes además de exponer nuestro plan de trabajo y conocer los deseos de aprendizajes de la comunidad.
Entregamos flayer al municipio para que puedan difundir nuestra actividad además nostras realizamos un puerta a puerta convocando a cada familia, gracias a este acercamiento pudimos ver de más cerca su realidad y así mismo reconocer a los primeros personajes a retratar; La señora Irma, residente con las de 16 años en la localidad, cocinera de los trabajadores de la estancia Cameron. Ella nos invito a un rico mate permitiéndonos conocer sus dotes de artesana, cocinera y agricultora.