Diversas rutas que conectan, construyen puentes entre agentes diversos, personas que tal vez nunca antes se habían encontrado.
La residencia ha fluido a partir de intercambios, un dar y recibir. El registro audiovisual y creación de afiches se ha convertido en nuestra moneda de cambio con distintas agrupaciones y la lucha por una Patagonia sin mineras.
En esta segunda etapa del proyecto llega nuestra cuarta integrante del equipo, Antonia, quien viene trabajando hace años en mediación cultural y producción de proyectos. Con su experiencia nos ayuda a visualizar el trabajo que hemos hecho hasta ahora y planificar las próximas actividades. Dibujamos un mapa conceptual en un muro de nuestra casa frente a nuestra mesa de trabajo, el comedor.
En este punto del proyecto podemos distinguir diferentes capas que construyen la residencia de arte colaborativo. Observamos diferentes niveles de intervención que se van concatenando entre actividades troncales que se mantienen en el tiempo / acciones artísticas concretas/ apoyo, colaboraciones con las agrupaciones con las que hemos trabajado.
Esta semana se concretaron varias cosas importantes, una de ellas fue la radio. Compramos un espacio en radio Ventisqueros por un mes todos los martes a las 10:30 hs. El programa lleva el nombre del proyecto, “Rutas de encuentro”, una plataforma en la que vamos creando trayectos, dibujando caminos, conectando actores sociales movilizadores que buscan ver más allá. Buscamos relaciones y puntos de encuentro entre testimonios diversos que nos permitan abrir una puerta hacia la multiplicidad. Creemos que en la multiplicidad aparece la pregunta, la curiosidad de lo otro. Y así salir de lo hegemónico, lo establecido.
En nuestro primer programa invitamos a dos jóvenes, amigos, músicos de géneros muy distintos: Nicolás en el Rap e Ignacio en la música tradicional patagónica. La conversación gira en torno a sus diferencias y similitudes, cómo se fueron introduciendo en la música de manera autodidacta y cómo colaboran entre sí. Nicolás (Rap) creó hace varios años un estudio de grabación en el patio de su casa. Construyó junto a su hermano una media agua con equipamientos para grabar su música y la de sus amigos. Ambos tienen mucho que decir, a través de su música narran sus amores, batallas y preguntas. De forma espontánea Nico e Ignacio tocan juntos una canción mezclando la guitarra y el rap.
Esa misma semana por la mañana hicimos una actividad con los jóvenes del liceo, siguiendo el concepto de ruta.Consuelo, la psicóloga del Liceo, nos presta su hora de clases. La actividad se desarrolla en una sala de clases. Con todo el equipo transformamos la sala, sacamos todas las sillas y mesas, forramos el suelo de papel y en el centro construimos un círculo de tierra (Agustín, un vecino, nos donó tierra de su campo). La invitación era sacarse los zapatos e introducirnos en un viaje en torno a los caminos que queremos tomar. Sólo algunos se atrevieron a sacarse los zapatos. Al principio los jóvenes escogen una palabra que les surja a partir de la frase “Mi camino”, dicen: Surgir, felicidad, equilibrio, viajar, fortuna, explorar, recorrer, renacer, entre otras. En base a eso dibujamos con tierra, el grupo se abrió a la incertidumbre, en el dibujar se encontraron con caminos de otros generando otros caminos. Surge el recuerdo de la infancia a través del juego con la tierra, perder la noción del tiempo. Todo esto sucediendo al interior de una sala de clases. Esta acción fue una primera aproximación, la próxima semana cuando lo volvamos a hacer con otro curso, queremos situarnos mejor en cuanto al significado de la tierra en esta localidad, más allá del romanticismo del paisaje y la naturaleza. Con el poco tiempo que tenemos será mejor tomar conciencia de lo básico ¿Qué significa un montón de tierra en el centro de la sala? Explorar el sentido del tacto y las posibilidades creativas que nos abre este juego.
El mismo día por la tarde realizamos el III Encuentro del Tapiz Colaborativo “La tierra que habitamos”. Fuimos alrededor de 15 personas trabajando en el tapiz, personas de distintas procedencias y posiciones políticas lograron compartir un mismo espacio y mismos materiales. Una mujer mayor me comenta “Yo estoy a favor de las represas, pero como me gusta coser decidí venir a participar”. Lo importante aquí es compartir en la diversidad, todas las historias son igual de importantes y eso irá construyendo la identidad de Cochrane plasmado en el tapiz. Se comenta que el Lago Cochrane es el segundo lago más transparente del mundo, así mismo es su gente. La geografía corresponde con el carácter de los cochraninos amable y hostil a la vez.
Simultáneamente en el salón de al lado se llevaba a cabo un seminario sobre museografía, la importancia de un museo regional. Al terminar varios de los participantes pasaron a colaborar con el tapiz, el director del museo regional comenta lo valioso de la acción de coser juntas, como una forma de sanar rivalidades a propósito de la historia de Cochrane con Hidroaysén.
Para terminar la semana nos reunimos con las profesoras del taller de teatro para planificar juntas el resto del taller. Luego salimos con los niños a recolectar basura al cerro La Cruz para la escenografía de su obra “La tierra está enferma”. En el camino los niños jugaban con los restos de un televisor, así que aprovechamos el impulso para crear el primer programa televisivo de Cochrane para cuidar el medio ambiente. Después de conversar sobre la contaminación en Cochrane y qué cosas se están haciendo para proteger su pueblo, niños y niñas deciden enviarle un mensaje a la comunidad a través del televisor.
Video «Mapa de Tierra: Mi camino»: