BitácoraResidencias de arte colaborativo

Residencia: Diversos relatos sobre una misteriosa existencia Toltén - Caleta La Barra, La Araucanía - 2018 Residente: Colectivo NicoFer
Publicado: 10 de octubre de 2018
Si – La – Sol

El profe de la escuela ha sido de gran ayuda para nosotros acá en la caleta, siempre tiene mucha disposición para ayudarnos, sobre todo con el tema del internet, ya que acá en La Barra la señal es débil, la única opción que tenemos para usar internet es ir a la escuela y que el profe nos preste un computador que tienen ahí. Le explicamos el proyecto al profe y lo invitamos a las juntas que estamos haciendo todas las semanas, le pareció muy interesante y cuando supo que somos “artistas”, se le ocurrió una idea y nos pidió un favor. Él quería que enseñáramos flauta a los niños de la escuela, ya que estaban los instrumentos pero nunca habían tenido clases de flauta porque el profe no sabe tocar. A pesar de que se salía de nuestro proyecto, y también no es mucho lo que sabemos de flauta, aceptamos ayudarlo para devolverle la mano con toda la ayuda que nos ha dado, además que solo iba a ser un rato y no pudimos decirle que no. Quedamos de acuerdo en ir el día miércoles 10 de octubre para hacer una pequeña clase de flauta.

Cuando llegamos habían solo 4 niños, en la escuela son 7, pero ese día faltaron 3. Los niños nunca habían tocado flauta, entonces el Nico les mostró primero las notas musicales y luego les dijo que les quería enseñar “Los maderos de San Juan”. Ningún niño conocía la canción, cosa que nos asombró mucho porque nosotros pensábamos que era una canción muy famosa, después intentamos que ellos la tocaran, pero nos dimos cuenta que era una canción muy difícil para aprender por primera vez. Entonces el Nico les enseño una melodía muy sencilla:

Si – La – Sol
Si – La – Sol
Sol- Sol- Sol- Sol
La – La – La – La
Si – La – Sol

Después de muchos ensayos y de ofrecer un premio para los que se aprendan la canción, logramos que 3 niños la pudieran tocar, el único que no la aprendió fue Cristopher que dijo que era muy fome y que prefería pintar.

El profe quedó muy contento cuando vio a los 3 niños tocando esa simple melodía, y nos dijo que quería que fuéramos todas las semanas a enseñar flauta. Nosotros le dijimos que mejor organizáramos algo que estuviera acorde con el proyecto de nosotros que se trata de los relatos e historias de la caleta, ya que la flauta se sale de nuestro proyecto. Como el profe es muy entusiasta le gustó esa idea, así que el próximo desafío será ver qué actividad podemos hacer con los niños para incorporarlos en el proyecto de residencia que estamos llevando a cabo en la caleta.

« Ir a residencia