Una de las características de Villa Tehuelches es estar en la ruta que une Punta Arenas y Puerto Natales, para nosotros es una comunidad que creemos, siempre estuvo en nuestra ruta.
Llegar a Villa Tehuelches fue un camino largo y no precisamente por los más de 2 mil kilómetros de distancia que hay a nuestro lugar de origen. Contarles por qué estamos acá requiere de una breve introducción.
Originalmente, se nos había asignado otra localidad de la Región de Magallanes y a pesar que en un inicio el lugar contaba con las características necesarias para realizar una residencia, con el correr del tiempo y afinando nuestra llagada, se conocieron aspectos que hacían imposibles nuestra estadía. Debemos aclarar, y no como un aparte de nuestro relato, sino como parte del mismo, que dichos aspectos fueron todos ajenos a sus habitantes, al equipo regional y central de Red Cultura, incluso a nosotros mismos.
Rápidamente hubo que reaccionar y agradecemos la agilidad del equipo de Red Cultura para solucionar. Si en la jornada nacional se nos hablaba de imprevistos y flexibilidad, antes de iniciar nuestro viaje, estábamos frente al primer desafío de soltar y recibir lo que el destino estaba ofreciendo.
Esta semana por fin iniciamos nuestra residencia!
Les presentamos Villa Tehuelches, capital comunal de Laguna Blanca. Nace para conformarse como centro de vida y servicio comunitario para la comunidad campesina parte del Proyecto Patagonia y la reforma agragria de los años 60, como localidad que atendiera las necesidades de la población rural y de la gente de paso.