BitácoraResidencias de arte colaborativo

Residencia: El ramal del No - lugar Crucero - Río Bueno, Los Ríos - 2018 Residente: Colectivo Teatro Errante
Publicado: 3 de diciembre de 2018
Para quien lo necesite…un guión técnico y un guión de arte

Como hemos comentado en las bitácoras anteriores, en esta residencia hemos estado excediendo nuestras disciplinas de origen (el teatro y la investigación social) y nos aventuramos a explorar el formato audiovisual para crear un cortometraje junto a los vecinos de Crucero.

Ha sido muy interesante usar la lógica del aprender haciendo, aunque a ratos es estresante porque nos equivocamos constantemente.

¿Cómo planificar un rodaje? ¿Cómo se escriben escenas, planos y se eligen tipos de lentes? ¿Cómo coordinar a actores, productores, el sonido y el guión de arte en un mismo día? ¿Cómo monitorear las escenas, respaldar el material y evitar el chascarro de quedarse sin batería en las cámaras al mismo tiempo?

También hay que aprender a considerar factores externos: el clima (si llueve no podemos rodar, si hace mucho calor como el otro día que habían 32ºC tampoco) o la irrupción de elementos que no teníamos contemplados en las escenas ni en la historia (por ejemplo, se nos instaló un circo en una de las locaciones principales). Todas estas son problemáticas a las que nos enfrentamos constantemente.

Queremos compartir dos herramientas que han sido muy útiles en la organización del rodaje y que nos han simplificado bastante la vida en esta etapa de aprendizaje comunitario. Creemos que le pueden servir a otros colegas que quieran aventurarse a grabar un cortometraje sin ser expertos. Uno es un guión técnico que desmenuza el guión narrativo en escenas. Y el otro es el guión de arte donde se pueden crear listas de todos los objetos, vestuario y utilería que se necesitan para cada escena. Creamos estas tablas después de revisar varios referentes y los sintetizamos en estos dos ejemplos. Esperamos que le puedan servir a alguien.

« Ir a residencia