BitácoraResidencias de arte colaborativo

Residencia: El ramal del No - lugar Crucero - Río Bueno, Los Ríos - 2018 Residente: Colectivo Teatro Errante
Publicado: 18 de noviembre de 2018
Escribir un territorio

Durante los últimos días hemos estado en la difícil tarea de escribir el guión sobre el cortometraje que realizaremos con los vecinos.

¿Cómo estructurar una historia que represente a una comunidad? ¿Cómo captar el imaginario de un lugar y transmitirlo en un guión? ¿Cómo elegir entre todos lo que quedará en la narración? ¿Cuál de todas las miles de historias que hemos estado escuchando estas semanas serán parte del corto?

Todas estas son las preguntas y problemáticas que nos rondan últimamente y que hemos intentado resolver en conjunto.

Ha sido muy enriquecedora la experiencia de construir un guión sin ser expertos. La metodología ha sido involucrándonos con la comunidad y con todo el imaginario de este pueblo, ya sea a través de una conversación casual en la calle, hasta participando de alguna actividad colectiva donde se convoca a todo Crucero. Así, comprar papas fritas en el carro de la Guillermina y quedarse conversando, jugar a las bochas (las bolitas) con los niños que se juntan en la antigua estación de trenes, asistir al club de la tercera edad y participar del evento para reunir fondos que organizó la Junta de Vecinos, son todas actividades muy relevantes para conocernos, involucrarnos, ser parte por un tiempo de la comunidad y recolectar finalmente historias que pueden ser parte del guión.

 

« Ir a residencia