BitácoraResidencias de arte colaborativo

Residencia: El ramal del No - lugar Crucero - Río Bueno, Los Ríos - 2018 Residente: Colectivo Teatro Errante
Publicado: 15 de noviembre de 2018
Una sensación que aparece en todos lados

Como equipo hemos trabajado en proyectos con los vecinos haitianos que han llegado el último tiempo a Santiago, Antofagasta y Punta Arenas. Con ellos hemos ejecutado clases de español y talleres de género.

Cuando llegamos a Crucero-Río Bueno, fue grata nuestra impresión al ver que acá también podríamos compartir con vecinos migrantes. Sí, porque Chile no es Santiago, la migración no es solo un fenómeno hacia el centro, y al sur no solo llegan inmigrantes de color deslavado.

La cantidad de migrantes es menor que en la capital, pero tristemente mantiene los mismos vicios de este sistema de acumulación de riqueza.  En la región, conversando con un ingeniero, nos comentó que la demanda y el aprecio por el trabajo de nuestros vecinos haitianos es alta, sin embargo, esto esconde uno de los peores males del ser humano que quiere acumular riqueza, la explotación sometiendo a un igual a un sistema casi de esclavitud. En las comunidades de personas comunes y corrientes, pobres, no ricas, se repiten estos vicios, fundamentalmente por ignorancia, así como también se encuentran las muestras de mayor humanidad, como la solidaridad.

Estando en Crucero nos enteramos de ese Plan de la Vergüenza (Plan Retorno) impulsado por el Gobierno. Conversando con una vecina dirigenta nos enteramos de la muerte de un vecino haitiano por una enfermedad y malas condiciones laborales. Nos enteramos de la casi esclavitud de ellos en los fundos, de los malos pagos. Nos enteramos que en la comunidad siempre hay algunos ignorantes y nos enteramos que siempre hay otros que han comprendido que somos lo mismo. Nos enteramos que cuando se llega a Chile como un pobre, uno se quiere volver a la pobreza de donde vino. Hoy por hoy no se siente que Chile sea un buen país en ninguno de sus rincones.

Aprovechamos de compartir un material que creamos hace un tiempo y que les regalaremos a los vecinos haitianos que viven en Crucero. Es un cuadernillo con actividades y ejercicios para enseñar español. Armamos este material para compartirlo de manera libre y gratuita.

 

« Ir a residencia