BitácoraResidencias de arte colaborativo

Residencia: El ramal del No - lugar Crucero - Río Bueno, Los Ríos - 2018 Residente: Colectivo Teatro Errante
Publicado: 26 de noviembre de 2018
Parar la oreja

Hace un tiempo estrenamos nuestro último montaje “El país sin Duelo”. Dentro de los materiales de investigación recogimos una cita para que fuera la primera idea expuesta: “El problema no radica en saber decir, sino en escuchar… ¿estarían dispuestos a escuchar nuestra historia incluso si la contamos bien?”.

Cito este fragmento a propósito de la creación del guion del proyecto de cortometraje que estamos haciendo. En principio decidimos acercarnos a la comunidad mediante el mapeo, estimular el habla subjetiva en torno a los recuerdos y memorias colectivas, en torno a un territorio que define algún aspecto de las personas. A poco andar, fuimos comprendiendo el hilo de un relato y escuchando las formas y los contenidos. No quisiera que se comprendiera que hemos encontrado la manera perfecta de escuchar, pero la posibilidad de disponerse en ese ejercicio diferencia la escucha de muchas otras que suceden a diario ¿será que escuchar siempre de este modo es la clave?

En esta etapa de colaboratividad hemos avanzado, en primer lugar, escuchando, dejando que el habla de los otros, en toda su densidad, aparezca, y hemos debido aprender a parar la oreja. Hemos escuchado y hemos debido dejar que esa densidad nos conquiste, para devolver una respuesta con las estructuras de un guión.

Lo que nos motiva y empuja a la nueva etapa de rodaje donde ya están todos comprometidos, es que, a pesar de construir una ficción, haber parado bien la oreja permitió que en la lectura del guión la gente entendiera que es su historia y la nuestra la que construye las imágenes. Algo vamos aprendiendo, aunque cuesta en algunos momentos.

« Ir a residencia