BitácoraResidencias de arte colaborativo

Residencia: El ramal del No - lugar Crucero - Río Bueno, Los Ríos - 2018 Residente: Colectivo Teatro Errante
Publicado: 28 de noviembre de 2018
Ensayos de la primera escena

Queremos que la primera escena del cortometraje sea sobre una reunión extraordinaria de la comunidad donde se discuta qué hacer con el terreno baldío en el cruce del tren. ¿Una plaza? ¿Cómo debería ser esa plaza? Hay vecinos que plantean que hay otras cosas que resolver en la comunidad, como la falta de Carabineros y lo peligroso de la autopista. También tienen que acordar qué actividad pueden organizar para recolectar dinero para la Junta de Vecinos.

Todas estas propuestas no son arbitrarias, sino que son una síntesis de los discursos que emergen constantemente entre las organizaciones y los habitantes de Crucero.

Para esta escena les proponemos a los vecinos situarlos en este contexto de discusión, pero la idea es que improvisen y hablen con sus propias opiniones sobre estos temas. Es como realizar un ejercicio de “teatro foro” y dejar que emerjan los discursos que habitan este territorio. Hemos estado probando esta escena con diferentes organizaciones. Por ejemplo, con la agrupación de mujeres “Las Chacareras” quienes discutieron sobre cómo podían recaudar dinero para ayudar a un vecino.

Las conversaciones que surgen de este ejercicio han sido muy interesantes así es que hemos estado probando esta metodología de “escena/foro” con diversas agrupaciones.

« Ir a residencia