BitácoraResidencias de arte colaborativo

Residencia: El ramal del No - lugar Crucero - Río Bueno, Los Ríos - 2018 Residente: Colectivo Teatro Errante
Publicado: 17 de octubre de 2018
No-Lugar

Antes de conocer Crucero, leímos un informe. Entre los muchos datos precisos que mencionaba, no dejó de llamarnos la atención que aquí existió una estación de trenes, por ahí pasaba una línea férrea.

Donde hay una estación se desarrollan relaciones de todo tipo, por lo tanto, un relato infinito. Sin embargo, esta estación dejó de existir, como en casi todo Chile se fueron perdiendo los ramales. Acá en particular se levantaron las líneas y los durmientes, sólo queda un camino de tierra que pareciera indicar que por ahí estaba, luego un trozo de la huella que se pierde en el patio de algunas casas y que se extingue en el fundo de un rico.

La construcción que era la estación sigue ahí, pero ya no es una estación, las casas de los funcionarios se pierden entre otras que se levantaron, los talleres del tren aparecen como un galpón abandonado que más se asemejan a esta altura a un establo, y otras estructuras indican que quizás por ahí pasaba un tren. A pesar de todo esto, muchas de las personas con las que hablamos siguen indicándonos la línea del tren, la estación y su historia.

Ese lugar es un no-lugar. Materialmente no existe, pero su inexistencia lo hace presente en sus relatos. Es la evidencia de un país antiguo, un país que se olvida… Quizás es lo primero que pensamos al visitar este territorio.

« Ir a residencia