BitácoraResidencias de arte colaborativo

Residencia: Constelaciones de historias Curarrehue, La Araucanía - 2018 Residente: Colectivo Charco
Publicado: 28 de noviembre de 2018
Reuniones

Esta semana tuvimos una serie de reuniones muy interesantes y que aportaron de distintas maneras a nuestro proceso. La primera fue el día lunes, cuando recibimos la visita de Daniel Carinao, hijo del lonco de la comunidad Manuel Quintonahuel 1, en la localidad Flor del Valle en el sector de Reigolil. La conversación fue distendida, conociéndonos y hablando de distintos temas.

La segunda reunión fue con Cristian Sepúlveda, el día martes en la tarde. Principalmente dialogamos sobre el recorrido que ha seguido el proyecto y lo cambios que ha tenido en relación con la planificación inicial. Observamos críticamente nuestras decisiones y proyectamos en conjunto el futuro de la residencia. También hablamos de la jornada del día miércoles y lo que esta significa para la región.

Nuestra tercera reunión de la semana ocurrió ese mismo día a la hora de la once y fue con José Quintonahuel. Ya nos habíamos conocido con él y hablado un par de veces, pero siempre de manera breve y al paso. En esta oportunidad no extendimos sobre distintas problemáticas, pero prioritariamente nos centramos en la cultura mapuche y como se vivía en los tiempos de don José. Nos relató un sinfín de anécdotas que ilustraban estos modos, tan diferentes a los actuales, mediados por el capitalismo en todas sus formas. La conversación duró horas.

El miércoles tuvimos la jornada de las residencias de arte colaborativo de la región. Esta se realizó en las afueras de Temuco y reunió a la totalidad de quienes están involucrados en los proyectos. Fue una jornada de todo el día y fue muy dinámica, cada artista y colectivo presentó sus procesos, lo que fue comentado por los asistentes, haciendo sugerencias y compartiendo las impresiones sobre lo presentado. También hubo una instancia para discutir sobre ciertos aspectos conceptuales y prácticos que son parte del proceso de las residencias, momento que fue bastante provechoso para contrastar aproximaciones y posiciones frente a la labor que se lleva a cabo en los territorios.

Así, la semana nos dejó una serie de perspectivas que de una u otra forma abren nuestro propio horizonte como colectivo y lo que se puede realizar en lo que resta de residencia.

« Ir a residencia