MINISTERIO DE LAS CULTURAS, LAS ARTES Y EL PATRIMONIO

BitácoraResidencias de arte colaborativo

Red Cultura
Residencia: Constelaciones de historias Curarrehue, La Araucanía - 2018 Residente: Colectivo Charco
Publicado: 29 de diciembre de 2018
Juntarnos

En estos últimos días hemos tenido varios encuentros junto a las Ñirre, preparando nuestra próxima acción en conjunto y debatiendo diferentes ideas y formas de desarrollar dicha acción. Ha sido muy estimulante encontrarnos junto a ellas en un proceso de creación y de reflexión.

Mientras abordamos el palín como juego, vamos pensando en todo lo que cruza esa práctica, y lo que significa que un grupo de mujeres irrumpa en la calle para hacer suyo los güiños. Como una suerte de encuentro para esta reflexión decidimos tomarnos fotos con nuestras chiripas rojas, realizadas entre todxs, para construir juntos algunas imágenes a modo de retratos que nos permitan hacer carne lo que estamos pensando.

Al mismo tiempo de estas reflexiones, como colectivo pensamos en lo que significa crear junto a otrxs, pensar en una acción en el espacio público, desgranar las que como Charco ya hemos realizado, pensar estratégicamente un hacer juntos, un cuidarnos, lanzarnos en esa estrategia junto a las Ñirre. Más allá de etiquetas y categorías de quién sería más o menos “artista”, nos hemos generado en colectividad el deseo de crear.

« Ir a residencia