BitácoraResidencias de arte colaborativo

Residencia: Constelaciones de historias Curarrehue, La Araucanía - 2018 Residente: Colectivo Charco
Publicado: 25 de octubre de 2018
Discurrir

I

¿Qué es ser mapuche entre los habitantes de Kurarewe? Cuestionamiento que continúa apareciendo en nuestras conversaciones.

Un buen eje para el trabajo de nuestra residencia. Sin intención de resolver a esta pregunta. Si no más bien de revolver el pensamiento local, generar debate y asombrarnos con las respuestas propias del territorio.

II

Por otro lado reflexiones que han surgido a partir del incipiente trabajo con la Agrupación Cultural de Jóvenes de Kurarewe. Con los Charcos nos preguntamos si existen métodos más óptimos de utilizar al presentarse a la comunidad. Como Cristian y quien escribe (Paula) hemos desarrollado residencias anteriormente y además como colectivo Charco el año pasado también participamos en otra, surgen diversas ideas de cómo proceder. Y concluimos que en parte lo que rige esto siempre será el tipo de comunidad en la cual uno se emplaza. Y compartimos ese sentimiento de lo complejo que es transmitir la idea de un arte colaborativo. Por otro lado, discutimos sobre ese delicado equilibrio entre guiar y dejar que guíen (la comunidad en este caso) el proceso del trabajo colectivo. Siendo que lo que buscamos va en plural (Que guiemos) ¿Cuánto incidimos nosotros como colectivo residente?, ¿cuánto surge de la comunidad? ¿Qué tanto proponemos nosotros? Lo suficiente como para provocar que la comunidad comience a proponer, creo yo.

¿Buscamos ser parte de esta comunidad exactamente? Buscamos mejor dicho crear una colectividad efímera (el tiempo de la residencia) entre la comunidad local y nosotros. Aunque esto también depende de la dinámica propia de la comunidad. En este territorio creemos que apunta (hasta ahora) más a la primera opción.

III

Don David es nuestro vecino y el otro día, amablemente nos llevó a conocer un pequeño salto cercano a Kurarewe. Un personaje clave en lo que va de nuestra residencia, que nos contagia de lo que aquí ha acontecido y acontece. Nos gusta mucho compartir con él y con su esposa Sandra. Ellos junto a su hijo Lucas hacen estos lluviosos días más cálidos.

« Ir a residencia