BitácoraResidencias de arte colaborativo

Residencia: Constelaciones de historias Curarrehue, La Araucanía - 2018 Residente: Colectivo Charco
Publicado: 2 de enero de 2019
Practicando

El quehacer central de la intervención que se realizará tiene que ver con el palín, juego de gran relevancia en la cultura mapuche. Para adentrarnos en su práctica y tradiciones, el hermano de una de las integrantes de Ñirre nos compartió nociones básicas de su historia y del modo de jugar.

Al tiempo que nos explicó en qué consistía el juego y su función dentro de la cultura mapuche, nos contó de las distintas maneras de comenzar el juego, las que son propias de cada zona e importancia del partido que se juegue. Nos sugirió que pensáramos en la acción y cuál sería la mejor forma de iniciarla. También nos habló de cómo se preparaban para los partidos antiguamente, la relación con el wiño y el trato entre quienes juegan.

Luego de eso, cada una eligió un wiño y comenzamos a practicar y jugar, lo que se extendió por un poco más de una hora. Fue una gran instancia de tomarle el peso a una tradición y cómo esta se encarna hoy, pudiendo mantenerse viva en quienes la practican. Fue un gran momento, lleno de risas y de compartir.

« Ir a residencia