BitácoraResidencias de arte colaborativo

Residencia: Constelaciones de historias Curarrehue, La Araucanía - 2018 Residente: Colectivo Charco
Publicado: 16 de noviembre de 2018
Tan cerca de la muerte. Tan cerca del montaje.

Lejos o cerca, todos experimentamos diferente el momento en que supimos sobre el asesinato de Camilo Catrillanca. Sin embargo, la sensación de hacer algo al respecto fue unánime. Son múltiples las acciones a optar. Denunciar, visibilizar, asistir, organizar, conversar, resistir, protestar, etc. Lo importante es no quedar indiferente al hecho. Porque nos importa, porque no estamos de acuerdo, lo lamentamos y repudiamos.

Aquí en Kurarrewe, fueron 3 días de movimiento entorno a la muerte de Catrillanca. El mismo día de la triste noticia, nos reunimos con algunos y algunas jóvenes en la plaza del pueblo con velas, pifilcas y cascagüillas en una noche ventosa, fría y mojada.

Al día siguiente, más enteradas y enterados de lo sucedido, se realizó una convocatoria mayor en la Plaza, varias personas hablaron y se marchó por la avenida principal de Kurarrewe.

El día del funeral muchas pifilcas sonaron.

Kurarrewe, territorio Wallmapu, no fue indiferente.

Para terminar, quisiéramos señalar que como colectivo adherimos a la DECLARACIÓN DE ARTISTAS MAPUCHE Y NO MAPUCHE ANTE LOS HECHOS DE VIOLENCIA EN WALLMAPU, que circuló por distintos espacios y redes sociales.

« Ir a residencia