BitácoraResidencias de arte colaborativo

Residencia: KONÜMPAN “traer a la memoria” Calbuco - Pargua, Los Lagos - 2017 Residente: Colectivo Rümel Mülen
Publicado: 22 de octubre de 2017
Trawün epu lof meu

Trawun en dos comunidades, uno a las 11:00 de la mañana y otro a la 16:00 horas.
En la mañana, llegan mujeres y hombres de distintas edades, no es un grupo grande pero sí muy participativo. Se enciende fuego en la cocina y muy pronto comienza a correr el mate, hay pan y galletas.
Nuevamente tomamos la forma casi ritual de la conversación que, siendo fluida y espontánea, guarda un riguroso respeto al que va tomando la palabra. No hay afán de discusión si no que más bien, escucharse atentamente.
En la otra comunidad, llega mucha más gente que en el trawun anterior con ellos.
La conversación en ambas fue recordar el momento que asume cada cual ser/sentirse/saberse mapuche. El hito es variado, va desde un fuerte llamado interno hacia la tierra a través de peumas – sueños en los que, de algún modo, los antepasados indican; para otros hay un momento en la infancia en que descubren que no todos son mapuche, hasta hay quienes se han enterado cuando se les ofrecen becas por apellidos.
Interesante resulta también cómo los más pequeños comparten en igualdad con los mayores.
Se avanza en naturalizar el modo trawun, que privilegia la igualdad y reciprocidad para ahondar en los conocimientos. El rescatar del olvido las palabras, los sentidos de estas y que sea entre todos los presentes, (incluyendo correcciones, ayudas y risas), es un gran momento.

« Ir a residencia