BitácoraResidencias de arte colaborativo

Residencia: KONÜMPAN “traer a la memoria” Calbuco - Pargua, Los Lagos - 2017 Residente: Colectivo Rümel Mülen
Publicado: 10 de octubre de 2017
Cuentos de la Ñuke Mapu

Como acordamos con el director de la Escuela de Chayahue, hoy presentaremos la obra de teatro familiar, Cuentos de la Ñuke Mapu, que aborda el cuidado al medio ambiente y parte del epew (cuento) Xen Xen y Kai kai, historia importante en la cosmovisión mapuche.

Llegamos  a la Escuela de Chayahue para poder coordinar los detalles antes de la función, nos recibe el inspector del colegio con mucha amabilidad pero con cara de preocupación pues  nos explica que se les terminó el gas y no han podido hacer almuerzo para los estudiantes, solo un pequeño refrigerio, por tanto nos pide adelantar la función. Comenzamos rápidamente a prepararnos, nos complica un poco debido a que el gimnasio es muy grande, la acústica pésima y los micrófonos poco se escuchan, nos concentramos en nuestro objetivo que es conocer a los niños y niñas con quienes comenzaremos a trabajar la próxima semana, además de acercar el arte a lugares donde el acceso es limitado por decirlo de forma generosa.

Comienza la llegada de los niños y niñas, asisten desde el pre kinder hasta 8 básico, los más pequeños se sientan muy cerca del espacio que hemos determinado como escenario, los de 7° y 8° en actitud más adolescentes ocupan las gradas del gimnasio. Aquí también está la presencia de los celulares, de todos modos, resultan muy respetuosos incluso para los que no muestran interés.

Los /as pequeños/as gritan entusiastas, contestan, intervienen, opinan, cantan, al finalizar la obra entusiasmados/as comienzan a realizar preguntas y dar sus opiniones con respecto a lo visto, en este momento los nervios desaparecen, llenándose nuestros corazones de alegría.

« Ir a residencia