BitácoraResidencias de arte colaborativo

Residencia: KONÜMPAN “traer a la memoria” Calbuco - Pargua, Los Lagos - 2017 Residente: Colectivo Rümel Mülen
Publicado: 5 de noviembre de 2017
Escultor

Una vez, una compañera para llegar a casa tuvo que hacer dedo, resultó que las personas que la llevaron eran de Ancud y venían a buscar un reloj tallado que habían encargado a alguien que trabaja la madera. Desde ese día quedamos con la inquietud de conocer a la persona que realiza estos trabajos, preguntamos a los vecinos hasta que llegamos a la casa de “El escultor” Marcos Vera Ayancán.

La primera vez que fuimos nos recibió en su taller y nos contó su historia, cómo había llegado a vivir acá, su familia proviene de la isla de al frente Huapi Abtao, nos contó de sus abuelos, de la historia que él ha investigado sobre su origen y la historia del territorio, del combate de Abtao, nos habló de su conexión con la madera, de cómo se desenvuelve, del origen de su apellido y del origen del apellido Guerrero, apellido muy común en estos alrededores.

Hicimos dos o tres visitas, pues queríamos invitarlo a uno de los Trawün con la comunidad de Reñinhue, para que compartiera todo lo que ha investigado, así que una vez que conversamos con la comunidad para su visita y nos dijeron  que sí, partimos nuevamente a su casa, esta vez para invitarlo a compartir sus conocimientos con la comunidad.

« Ir a residencia